lunes, 15 de septiembre de 2008

Septiembre mes de IBEJI - Crianzas




IBEJI

Los Ibeji son la deificación del nacimiento de dos o más niños al mismo tiempo. Se considera que tienen ciertos poderes especiales e incluso que habrían sido mandados al mundo por el propio xango,. Pueden ser un varón y una hembra; dos varones o dos hembras.
En el culto a los orixa, también hay Ibeji que pueden proceder de otros linajes que no sean el de Xango como por ejemplo de Yemanja o de Oxala . Pero dada la gran influencia de Xango , es muy raro que se cultúen a ibejis que no pertenezcan a su familia y tratándose de los que vienen de Yemamja se los asocia a la unión entre ésta y Xango . Por otro lado los Ibejis que pertenecen a Oxala serían hijos también de Xango , pero que por haber nacido albinos habrían sido entregados al culto del orixa funfun, pasando a ser los Ibejis que se les entrega a los hijos de oxala.
Los Ibeji protegen a los niños en general y además también se utilizan para la unión de las personas.

Su DÍA de la SEMANA en UMBANDA.- Domingo.
Su COMIDA.- Postres y tortas dulces en porciones dobles. Se le puede agregar caramelos o manzana acaramelada. No se les ofrece tabaco ni alcohol.
Su BEBIDA.- Jugo de guaraná.
Sus COLORES en UMBANDA.- 7 colores vivos o rosado, celeste y blanco.
Sus ARMAS (algunas).- Chupete, sonajero, cencerro, juguetes en general.
Se hacen presentes a través de sus mensajeros, Espíritus de niños de orígen afro-brasileño.

IBEJIS EN OCHA

En muchos aspectos se los considera los gemelos de la creación, “Agbé y Sodza”. A los mellizos les gusta estar divirtiéndose siempre. No es por gusto que son hijos mitológicos de Xangó y Ochún. Durante cierto tiempo, les dio por tocar unos tambores mágicos que les había regalado Yemayá, su madre adoptiva. Por entonces el Quiumba, el Diablo, puso trampas en todos los caminos y comenzó a comerse a todos los humanos que caían en ellas. Ni hombres, ni mujeres, ni viejos, ni niños se escapaban de su voracidad. Entonces los Ibejis se pusieron de acuerdo y Taewó (Agbé) agarró por uno de aquellos caminos, mientras que Kaindé ( Sodza ) lo seguía oculto en la espesura. Taewo iba tocando su tamborcillo, con tanto gusto que el Diablo se quedó embelesado, le advirtió para que no fuera a caer en la trampa, y se puso a bailar. Pero cuando Taewo se cansó, Kaindé salió del bosque y ocupó su lugar. Porque el problema era que aunque el Diablo estaba muy cansado, no podía dejar de bailar mientras que el tamborcillo mágico estuviera sonando. Y cuando estaba agotado, los Ibejis le hicieron jurar que retiraría todas las trampas. Así fue como los Ibejis, salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos, porque ningún otro Orisha ha podido ganarle una pelea al Quiumba.

Son orisha menores, varón y hembra. Fueron criados por Yemayá, aunque son hijos de Xangó y Ochún. Son juguetones, golosos y traviesos, gozan del cariño paternal de todos los orishas. Se los considera patronos de todos los niños, y viven en la palma. Hablan en el Diloggún en Eyioko ( 2 ) y en todas las combinaciones melli ( parejas de números iguales del 1 al 12 ). Su día es el domingo. Su número es el 6 y 12, y su color son todos aquellos vivos, menos el negro, en degradé hasta formar su cantidad numérica. Los degradé van de tres en tres: azul, celeste, celeste claro, blanco, gris, rosa, rojo, bermellón, verde inglés, verde agua, verde claro, amarillo patito, amarillo, dorado, etc... pudiendo llegar a formarse múltiplos de seis o doce.

SUS DIJINGAS : Alawa Kuario y Eddún, son los Ibejis que juegan en la plaza ; Adén, el que come muchos dulces ; Alabba, el que está cerca de Yemayá ; Ibbó e Igué, los que juegan con juguetes ; Oraún, el que come miel ; Onó Nibeyi e Idobe, los más populares ; Taewo y Kaindé, los que fueron capaces de vencer al Diablo ; Arabá y Ainá, el masculino y femenino ; Agbé y Sodza, los gemelos míticos de la creación ; Olorí y Oroína, los chapuceros del río de Ochún ; Aganjú y Ntala, los hijos de Xangó.
En Palo Monte en Kimbisa, se los conoce por Batotonki, Batunke Mpangui y Guanalune Lupangueri. Su nombre Fon es Hohovi. En Haití : Marassa. También se los considera patrones de barberos y cirujanos.

SUS OKUTAS : estos son don tinajas o apotó, una decorada en blanco y rojo, y la otra en blanco y azul. Cada una lleva un muñequito tallado en madera, como Otá, sentados sobre dos pequeños taburetes unidos por un cordel o soga. El varón va con un collar de Xangó y la mujer con uno de Yemayá. Cada tinaja lleva cuatro piedrecillas o conchillas de mar. Las piedras del varón son alargadas en forma de pene, y las de la hembra redondas simulando su parte genésica. Lo acompañan sus atributos y herramientas, que son : dos acheré o sonajas, dos tamborcillos, juegos de campanillas, güiras pintadas con cruces o con pares de rayos con fondo blanco.

SUS COMIDAS : todo tipo de frutas, dulces, arroz amarillo y pipocas con miel. También tortas y galletas. Hay una comida llamada borrigwó, que se hace de bolos de verduras y hierbas aromáticas, bañadas en azúcar quemada o miel.

SUS BAILES : no se posesionan de los creyentes, sino que juegan con ellos, haciéndoles algunas travesuras inofensivas en la vida cotidiana. Por eso se dice que hay que complacerlos con cantos, bailes y juegos. Los bailarines en el coro imitan los pasitos caprichosos de los niños dando salticos hacia adelante y hacia atrás.

SUS PEDIDOS : se refieren a todos los acontecimientos que sucedan en los niños. También se los utiliza para unir a adultos, fueran sociedades como lazos sentimentales o de familia.

HIERBAS ( Ewe ) :

hicaco, maíz, mamón, pega-pega, rabo de gato, sagú, platano, manzana, ananá, zapote y tomate.

SU SALUDO :


“Beyi Oro alakuá oyé oyé mojojó” : los ibejis son mellizos divinos, son niños pero son grandes sabios y sagrados.

SU CATOLIZACIÓN :

San Cosme y San Damián ( Taewo y Kaindé ). Santa Serpa y Porfiria. Santa Justa y Santa Rufina ( Olori y Oroina ). Crispín y Crispina (Talabi y Salako).
Cosme y Damián fueron dos hermanos de padres cristianos. Estudiaron medicina y la ejercitaron con genuina calidad, sin afán de lucro, por lo que los llaman “los desinteresa-dos”. Por entonces el emperador romano Diocleciano envió a un tal Lisias de precónsul a Egea, lugar donde ellos ejercían su misericordiosa profesión, con órdenes de reprimir severamente a los cristianos. Como la fama de los hermanos había llegado a sus oídos, los convocó y trató de persuadirlos para que abandonaran su fe, que cada vez se difundía más, gracias a su prestigio. Firmes en sus convicciones, perdieron la vida bajo el hacha del verdugo, después de terribles torturas. Son patrones de los médicos, y su sincretismo con los Ibejis se debe, posiblemente, al hecho de constituir una pareja inseparable, conocedores del bienestar para la salud. Su día se celebra el 27 de septiembre.
Justa y Rufina, nacieron y murieron en Sevilla, en el siglo II de nuestra era. De familia humilde, ambas hermanas se ganaban la vida vendiendo vasos de barro. Fueron detenidas cuando rompieron deliberadamente la imagen de un ídolo de otra fe. Consideradas como “fanáticas peligrosas”, que no aceptaban la política de tolerancia religiosa del imperio romano, las torturaron para que abandonaran sus ideas.

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